• Últimas Noticias

    CARACOL TELEVISIÓN APOYA LA LABOR SOCIAL DEL PREMIO BIBLIOTECA NARRATIVA COLOMBIANA EN SU QUINTA EDICIÓN

    CARACOL TELEVISIÓN APOYA LA LABOR SOCIAL DEL PREMIO BIBLIOTECA NARRATIVA COLOMBIANA EN SU QUINTA EDICIÓN




    Cerca de 60 niños y niñas de Medellín participarán en tres talleres de narrativa, que organiza EAFIT con el apoyo de Caracol Televisión y el Grupo Familia, como parte de la labor social del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC).

    Con un taller de narrativa llamado ¿Cómo se inspiran los escritores?, dirigido a niños entre los 10 y 14 años de edad, que se realizará en tres bibliotecas comunitarias de Medellín, el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) comienza su labor social de promoción de lectura en distintos territorios con el fin de incentivar la creación literaria y acercar los libros a las comunidades.

    Los escenarios elegidos para estas actividades, que se realizarán los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de noviembre, son las Bibliotecas El Raizal (comuna 3), La Esperanza (comuna 5) y Villatina (comuna 8), comunidades históricamente marginadas y afectadas por la violencia. Estos espacios culturales hacen parte del sistema de bibliotecas comunitarias adscritas a la Red de Bibliotecas Públicas que administra la Fundación Ratón de Biblioteca, creada hace 34 años para facilitar el acceso a los libros y la lectura en Medellín.

    El propósito es incluir en el PBNC una alianza entre la Biblioteca de EAFIT, Caracol Televisión y el Grupo Familia.

    Para los talleres creativos, que fueron diseñados metodológicamente por la Universidad de los Niños de EAFIT, están invitados escritores locales como Andrés Delgado, un joven novelista paisa, y Juan Diego Mejía, reconocido narrador de la ciudad y autor del libro El cine era mejor que la vida, entre otras obras, quienes compartirán las experiencias de su quehacer literario con los jóvenes.

    Los finalistas del V PBNC
    El V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que recibió la postulación de 124 obras narrativas por distintas casas editoriales, dará a conocer en la primera semana de diciembre a los 11 autores semifinalistas.

    Para este año el grupo de jurados está integrado por el escritor cubano Leonardo Padura y los especialistas colombianos en literatura Ana Roda, Santiago Gamboa, Jerónimo Pizarro y Pilar Quintana.

    En el premio, que se entrega en enero de 2019 durante la celebración del Hay Festival Medellín, participan obras de escritores colombianos publicadas en el reciente año (entre octubre 2017 y octubre 2018) postuladas por las editoriales, bibliotecas y autores.

    En sus anteriores ediciones narradores como Juan Esteban Constaín, con El hombre que no fue Jueves; Andrés Felipe Solano, con Corea: apuntes desde la cuerda floja; Patricia Engel, con Vida; y Pilar Quintana, con La Perra, han ganado este reconocimiento literario.

    Más información aquí

    No hay comentarios