• Últimas Noticias

    EL PATRIMONIO E INMATERIAL DE COLOMBIA AL ESTILO CRONOGRAFIA


    El Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia
    al estilo Cronografía




    ¿Sabe usted qué tienen en común el espacio cultural Palenque de San Basilio, el vallenato, los cantos de vaquería, la manifestación cultural silletera, las parteras afro del pacífico, las fiestas de San Pacho, el proceso de formar y vivir como nükak baka, el He Yaia Keti Oka, losCarnavales de blancos y negros, el de Barranquilla y el de Riosucio y la música de marimba y los cantos y bailes tradicionales del Pacífico sur?

    Todos hacen parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial en Colombia y son los temas centrales de una nueva temporada de Cronografía, la serie de Canal Trece que en tan solo cinco minutos de duración y valiéndose de la herramienta gráfica nos narra sobre importantes hitos del presente y pasado de nuestra historia colombiana.

    Esta temporada, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, permitirá a los televidentes ampliar sus conocimientos sobre el país, la música, la historia y los personajes que hacen parte o son protagonistas de estas manifestaciones artistas y/o tradicionales.

    Sólo por citar algunos ejemplos de los datos que traen estos nuevos capítulos de Cronografía, que se emite de lunes a viernes a las 7:55 de la noche y los sábados y domingos a las 12:55 del día:  

    ·       Los negros que los españoles trajeron a América como vasallos eran hombres de diferentes tribus de la costa occidental africana que no se conocían entre ellos, con costumbres y culturas diferentes y que no hablaban las mismas lenguas, todo esto con el fin de evitar que se organizaran y pudieran sublevarse contra los españoles.

    ·       Alrededor de todo el mundo la partería ha sido un saber tradicional fundamental para el sostenimiento de los grupos sociales. Sin embargo, en el siglo XVIII con la instauración de la medicina como una ciencia oficial, el trabajo de las parteras comenzó a ser regulado y de a poco ha ido desapareciendo de la mayoría de las culturas occidentales. Desde el año 1988 existe en Colombia la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico - Asoparupa, compuesta por más de 200 parteras que atienden anualmente más de 5.000 partos en la región del Pacífico.

    ·       En 1988 la comunidad indígena Nükak, ubicados entre el río Guaviare y el Inírida en el departamento del Guaviare, se vieron obligados a salir de su refugio en la selva debido a una fuerte epidemia que los llevó hasta el municipio de Calamar, donde por primera vez se pusieron en contacto con la cultura occidental de las medianas y grandes ciudades.  

    Con la cabeza rapada, el cuerpo desnudo y la piel pintada con tonos rojos, cargados con chinchorros y cerbatanas, los Nükak aparecieron en Calamar y dieron la impresión de ser peligrosos caníbales. Lo sorprendente era que la comunidad indígena tenía la misma percepción de los que llamaron kawene, hombres blancos a los que había que temerles.  

    La serie Cronografía desarrolla 19 grandes temas en igual número de temporadas, compuestas a su vez por 12 capítulos cada una, emitidas por el Canal Trece.
     LIZZETH ACOSTA MELO


    Oficina de Prensa

    Celular (57) 313 3875742


    Bogotá - Colombia

    REVISTA  STAR  TV   REDES SOCIALES

      Twitter                       
    • Facebook
    •                                  
    • Instagram
    •                                  
    • YouTube
    •      


    No hay comentarios