• Últimas Noticias

    11a TOMATINA COLOMBIANA

    Imágenes integradas 1La Gran Tomatina Colombiana es un evento de gran impacto nacional e internacional catalogado como patrimonio cultural de Boyacá y el municipio de Sutamarchan  es la segunda sede reconocida internacionalmente luego de Buñol España, convoca cada año mas de 20 mil personas de todo el mundo y medios internacionales interesados siempre en esta gran tradición desde hace 11 años, un homenaje a los cultivadores del tomate y liderado por su fundador Heynner Suarez , en colaboracion de la secreteria de cultura y Gobernación de Boyacá. Hoy en día en una fiesta nacional para todo el Departamento.


    LA GRAN TOMATINA tiene como Mostrando image.pngescenario al municipio de Sutamarchán ubicado a tan solo 3 horas de la ciudad de Bogotá y a 35 minutos de Tunja posee un clima saludable y es un paraje apropiado para el descanso, muy famoso por el convento de Santo Eccehomo y por su exquisita Longaniza.
    Imágenes integradas 2

    Como nació la Gran Tomatina

    Heynner Suarez, después de haber adelantado investigaciones sobre la producción de tomate, opto por el cultivo del tomate en invernadero y convenció a varios amigos para experimentar esta nueva tecnología, al parecer, muy promisoria en la región del Alto Ricaurte boyacense. Un día en charla de soñadores surgió la idea de asociar a los cultivadores de tomate de la región, propuesta que tomo impulso en el diario compartir, agito la curiosidad practica y científica y tomo cuerpo con la presencia de expertos reconocidos que iniciaron un proceso de formación y asesoría a todos lo agricultores y personas que vieron en la capacitación una buena oportunidad de abandonar la rutina laboriosa del agro a cambio de experiencias tecnológicas validas cuya trasferencia se convirtió en una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo.
    Los sueños hechos realidad generan nuevos sueños. Uno muy grande y trascendente fue el de realizar una TOMATINA evento intencionado para fortalecer los vínculos de unión entre los cultivadores de tomate, agradecer a la vida y a la naturaleza su generosidad, profundizar en la importancia de la transferencia tecnológica, darle paso a la cultura y las expresiones artística y regionales y lo mas importante, compartir en un ambiente de alegría y jolgorio. Así nació la PRIMERA GRAN TOMATINA COLOMBIANA con los aportes entusiastas de todos los cultivadores que hicieron del evento una experiencia grandiosa.

    Así se creo LA GRAN TOMATINA COLOMBIANA, con la cual se formalizo el gran impulso a la capacitación, a la transferencia de tecnología tanto para los cultivadores a campo abierto como para los de invernadero. Profesionales del campo y en general toda persona que quiso estudiar y recibir información en temas técnicos como tratamiento de suelos, aguas, semillas, fertilizantes para el cultivo del tomate y hortalizas, se vieron favorecidos y se convirtieron en impulsores y a la vez, sujetos de homenaje en este hermoso evento.

    Cabalgatas, desfiles de comparsas, carrosas, bandas musicales, artesanías, disfraces, concursos y exhibiciones alusivas al tomate fueron el marco para el evento central, LA TROMATINA, que al aviso, se da comienzo a este juego muy particular, en el que niños primero y luego adultos, se trenzan en una cordial y divertida batalla de tomate debidamente madurado, en la que cada puñado y cada uno se convierten en caricias y manifestaciones gozosas de afecto, amistas, cariño y amor, en donde todo el mundo puede participar sin limitaciones de raza, color o estrato, pues la única exigencia es querer divertirse y gozar la vida en este juego integrador y único en Colombia, capaz de convocar a miles de turistas a esta región de ancestros, historia y verdadera cultura.

    Que es LA GRAN TOMATINA

    La Gran Tomatina Colombiana es un juego de lanzamiento de tomate no aptos para el consumo humano(desechos de los cultivos); esto se convierte en una batalla a toamtazo limpio que divierte a personas de todas las edades.
    Su organizador da la partida oficial a los ansiosos participantes, que en un juego cuerpo a cuerpo de hombres y mujeres se convierte en el principal espectáculo de quienes asisten como espectadores a esta actividad.
    Niños, jóvenes y adultos, por cerca de una hora, participan en la única Tomatina que se realiza en Latinoamérica y que fue adoptada de la original que se realiza en Buñol España.
    Cada año cerca de mil productores que se dedican al oficio aportan aproximadamente 30 toneladas de tomates de diferentes tamaños para esta actividad.
    Además existen otras actividades de entretenimiento como concursos, comparsas, exhibiciones, partidos de futbol y rumba.




    GENNY A. TORRES OSPINA

    Press Manager & PR. 
    Móvil. (+57) 
    info@talentvcomunicaciones.com





    REVISTA STAR TV   REDES  SOCIALES
















    No hay comentarios