• Últimas Noticias

    Juegos Escolares Centroamericanos del Caribe





      

       

    La selección femenino derrotó 2 goles por cero a los anfitriones, México y se colgó la medalla de oro de los V Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe. “Sabíamos que teníamos todo el potencial para ganar el juego, le había dicho a las niñas que creyeran en ellas, que en los juegos anteriores no habían sido superiores a nostros pero que había que creer un poco más”, comentó José Eduardo Garzón, entrenador del equipo.

    Son cinco años entrenando este equipo, iniciaron con tres y ahora son más de 50, no ha sido fácil pero la constancia y la dedicación han logrado que los resultados poco a poco vayan llegando.

    Garzón ahora piensa en el futuro pues hay que seguir trabajando con este equipo. “Ahora tenemos que seguir disputando torneos en Colombia, seguir ganando experiencia, desde ya empezamos a planificar el 2016.”

    Por otra parte, el equipo masculino también alcanzó el primer lugar al vencer 2-1 a su similar de Panamá. Juan Sebastián López Baena fue el autor de las dos anotaciones que le dieron el triunfo a Colombia. “Fue un triunfo complicado, hemos hecho bien las cosas en el torneo, hoy, ellos jugaron cuando debían hacerlo y lucharon cuando debían hacerlo, es una victoria merecida, me alegra por algunos muchachos que ya no harán parte del equipo el próximo año, es un premio para ellos.”

     Mide 1.60, y de contextura delgada, a primera vista se ve frágil pero por el contrario es recia y fuerte. Es Erika Lasso, la judoca que consiguió para Colombia la primera medalla de oro en este deporte luego de vencer, nada más y nada menos que a la niña de México. “Me siento muy feliz porque cuando uno entrena bastante y duro, en el tatami se ven los resultados. Estoy muy orgullosa de representar a mi país y sobre todo hacerlo bien y dejarlo en lo más alto del podio”.

    Cuatro combates tuvo que ganar para lograr ese oro, disputas que no fueron nada fáciles pero que los pudo superar. Primero fuela niñas de Nicaragua, luego la de Venezuela, a quien ya había enfrentado, luego Panamá, a quien de entrada la eliminó y luego vino México, quien era la más fuerte, empezó perdiendo y luego remontó el resultado para conseguir la victoria.

    Tiene 16 años y cinco de ellos practicando este deporte por lo que representa para el ser humano, “Con el judo uno aprende a ser persona, hay que aprender a ser responsable y aprendes a valorar mucho la amistad”.

    Este año tuvo la oportunidad de salir del país por primera vez y desde ahí ha logrado mucha experiencia tanto que ha conseguido varias medallas. “En junio fui a Panamá, era un circuito panamericano, ahí gané oro, luego en una categoría sub 21, obtuve medalla de plata; en julio tuvimos un campeonato panamericano en Costa Rica y ahí tuve Bronce y al otro día obtuve y ahora esta de oro.

    Ahora Erika buscará seguir luchando por sus sueños a corto, mediano y largo plazo. “Quiero ganar todas las competencias y el otro año clasificar al mundial de mi categoría, seguir teniendo muchos resultados internacionales y así poder llegas más adelante a mi primera olimpiada”.


     Inició el deporte ‘Rey’ en los Juegos Escolares Centroamericanos

    En el estadio Salvador Alvarado se dio inicio al atletismo que dejó en su primera jornada una buena cantidad de medallas para la delegación colombiana. La más destacada fue la de Santiago Hernández, quien se colgó la medalla de oro en la prueba de los 1.500 metros planos, una prueba que se definió en photofinish ya que, Hernández venció a su similar de Puerto Rico en la recta final. “Ha sido durísimo pero estoy feliz, el de Puerto Rico es un monstruo”, dijo Hernández inmediatamente después de la prueba.

    Además de esta medalla se lograron cuatro de plata en las pruebas de salto con garrocha, salto alto, 5.000 mts marcha y lanzamiento de martillo; y de bronce en 1.500 metros y 100 metros. Este sábado la segunda jornada se iniciará a las 5:00 p.m.

    Resultados noviembre 20

    Judo
    Erika Lasso – Oro -44 kg
    Santiago Castañp – Oro -65 kg
    Eitamar Gómez – Bronce -48 kg
    Xiomara Santameria – Bronce -40 kg
    Katherin Leal – Bronce -52 kg
    Andrés Sandoval – Bronce -55 kg


    Lucha
    Luis Asprilla – Oro 42 kg Modalidad (Greco)
    Jhony González – Oro – 85 kg (Greco)
    Juan Camilo Bravo – Plata – 50 kg (Greco)
    Jhony Arias – Plata – 76 kg – (Greco)
    Juan David Buitrago – Plata – 100 kg (Greco)
    José Torres – Bronce – 54 kg (Greco)
    Jaime Acosta – Bronce– 46 kg (Greco)
    Darley Parrado – Bronce – 69 kg (Greco)
    José Valdez – Bronce – 63 kg (Greco)

    Fútbol Femenino
    México 0-2 Colombia (Oro)

    Fútbol Masculino
    Colombia 2 – 1 Panamá (Oro)

    Atletismo
    Santiago Hernández – Oro (1.500 mts 3’53’’18)
    Ferney Estiven Castro – Plata (Salto con garrocha – 4,20 mts)
    Juan David Moreno – Bronce (100 mts planos 11’26’’)
    Susan Cañaveral – Plata (Salto alto 1,67 mts)
    María Fernanda Montoya – Plata (5.000 mts marcha – 23’45’’)
    Yudy Lorena Rojas – Plata (Lanzamiento de martillo)
    Leidy Katherin Ortiz – Bronce – (1.500 mts – 4’57’’)














    No hay comentarios